02 enero 2011

El Aguafiestas


Mario Paoletti publicó en 1996 una interesante biografía sobre su compañero de nombre de pila, Mario Benedetti. Se llamó así, como este blog, o este blog como aquella biografía mejor dicho, El Aguafiestas. Paoletti explicaba así el por qué de aquel título, de aquel apelativo tan poco agradable para definir al maestro:

"¿Por qué ElAguafiestas? Porque Mario Benedetti ha organizado su vida y su literatura al margen de modas y de imposturas, de disfraces y de concesiones, y semejante testimonio de coherencia lo ha enfrentado muchas veces con las culturas oficiales de toda América Latina. Esta actitud también ha sido, sin embargo, el motivo profundo de la adhesión y el entusiasmo que despiertan su vida y su obra, generación tras generación, entre anchas franjas de lectores. Benedetti, igual que Cortazar, es un escritor al que no sólo se lo admira sino que también se lo respeta y se lo quiere."

Y por algo así nació este blog, por eso recupero este fragmento de Paoletti, pero os tengo que contar alguna cosa más para explicarme aún mejor. Recuerdo que hace ya unos pocos años, (ya van siendo cada vez más), en los tiempos de universidad en la Facultad de Psicología, alguien me llamó algo parecido a aguafiestas. No recuerdo el término, quizá fuera algo más parecido a pesado, mitinero o cortarrollos, pero yo, en pleno delirio político y poético escuché eso mismo, Aguafiestas. En lugar de sentirme rechazado por no seguir el rollo de aquellas conversaciones que ya empezaban a llenarse de Grandes Hermanos o de patéticos despistes televisivos, me sentí impelido a lo contrario, a cerrar el puño y cargarme de razón, a seguir luchando porque con mis palabras alguien abriera un poco los ojos y dejara de seguirle el juego a los que siempre ganan. Y por eso escribí un poema que, no por estar cargado de la inocencia panfletaria de mis barbudos tiempos universitarios, deja de llevar consigo buena parte de la misma carga que espera tener este blog. Y por eso también espero que os sirva para entenderlo. Con todos vosotros, el más humilde (y flojo) aguafiestas:


¿Veis? Lo logré
Como a Mario ya me llaman
Aguafiestas

Por hablarles y contarles
Que sus ojos están cerrados
Que no ven las injusticias
Los saqueos a las verdades
Las inmundicias de sus baratas ilusiones

Aguafiestas por inquieto
Aguafiestas por radical
Aguafiestas por nacer colorado
Aguafiestas por pensar

Pero, decidme, ¿Dónde esta la fiesta?
¿Está en la libertad?
¿Esta en la justicia?
Yo os diré la dirección si escucháis
Y abrís los ojos
Pues el ciego por no ver la oscuridad
Es ciego para la luz

Yo veo dolor
Rabia
Manipulación
Engaño

Pero aún más
Veo
Simplemente
Veo

Abre los ojos para ver la injusticia
Abre los ojos para ver la belleza
Abre los ojos,
Esto es la libertad

1 comentario:

  1. :) ya estás con los mítines liado¿? XD quiero que sepas que me encanta cuando proclamas lo que son verdades como puños, cuando tratas de proclamar lo que para ti te parece cruel, absurdo, irreal, injusto... aguafiestas es lo que falta en este mundo que parece siempre estar en una continua fiesta, una fiesta decayente, llena de basura, de colillas, maloliente, de babosos borrachos... GRACIAS!

    ResponderEliminar