05 enero 2011

Opinión Vs Verdad


Todos tenemos opinión. Cualquier tema que nos alcance a lo largo del día en cualquier conversación, provoca nuestra reacción en forma de punto de vista. Para algunas cosas podemos tardar un poco más en decantarnos, pero pronto llegamos, si nos lo proponemos, a un lugar concreto de ese continuo en el que se van posicionando todos y cada uno de los opinadores. A partir de ese instante no solo tenemos clara cual es nuestra opinión, sino que también sabemos sin lugar a dudas cuales son las razones que nos han hecho seleccionar ese y no otro punto del orbe de las posiciones ante un tema cualquiera. No nos cabe ninguna duda de por qué pensamos lo que pensamos... ¿o sí?

El ser humano es muchas cosas, creatividad, lenguaje, inteligencia, amor... pero también es una más. Un verdadero saco de sesgos y creencias erróneas. La mayoría de ellas nos ayudan a vivir, nos facilitan la existencia. Pero esta misma técnica que nos ayuda a saber qué hacer por la mañana al levantarnos o cómo salir de un problema en el trabajo, nos lleva a error en muchas otras cosas. Algo que saben muy bien los publicistas y los políticos, entre otros muchos.

Y es que la opinión, venga de donde venga... que eso no lo tenemos tan claro como podía parecer, no se parece en nada a la verdad. Lo más probable es que la verdad no sea un punto en ese continuo de posicionamientos que podemos defender a capa y espada en un bar con unos amigos o en un foro de internet, sino más bien todas y cada una de esas posiciones. Todos y cada uno de los colores con los que podemos mirarla.

Todos tenemos opinión, y es muy respetable, pero la verdad es diferente y está muy por encima de los que quieren apropiársela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario