27 mayo 2011

El éxito de la resistencia pasiva

Hoy viernes he amanecido con las noticias que llegaban de Barcelona y Lleida. Con la supuesta excusa de limpiar las plazas donde se asienta el movimiento 15M, los servicios públicos han entrado en las acampadas sin evitar el uso de la fuerza para secuestrar y maltratar los materiales de los que disponen los concentrados. En las imágenes de televisión, que no mienten como algunos representantes políticos, hemos visto cargas policiales sobre gente sentada con las manos arriba, lanzamiento de pelotas de goma, policías con sus números identificativos cubiertos por las protecciones, personal de limpieza lanzando ordenadores a los camiones como si fuesen cartones, heridos, gritos y mucho miedo. La respuesta ha sido clara, salvo algunos lanzamientos de peligrosísimas armas de destrucción masiva como botellas de agua (cosa que sobraba sin duda), hemos visto gente practicando la resistencia pasiva y miles de ciudadanos críticos y libres acudiendo a apoyar una lucha limpia y justa que viene sucediendo en España desde el 15M. Esta reacción y esta actitud suponen una rotunda victoria para un movimiento que pretende enseñar a sus gobernantes a practicar la verdadera democracia.

Es curioso como coinciden estos actos, y otras preocupantes declaraciones de políticos y empresarios sobre las acampadas, con el fin de la campaña electoral. Los que se preguntaban capciosamente el porqué de elegir la campaña para actuar, ahora deberían verlo claro, es el único momento en que los políticos quizá actúen con mas cercanía a la actitud democrática, ya que se juegan los puestos en las urnas. Está aún más clara la necesidad que existe de dotar a nuestro país de un sistema en el que la democracia sea diaria.

Las caretas caen y se empieza a ver cómo en Madrid los políticos presionan para defender la supuesta libertad de comercio en la zona de Sol antes de hacerlo para defender la libertad de expresión. 

El día de hoy ha supuesto otro cimiento claro de este cambio que surge en las plazas de este país, y que los políticos siguen empeñados en ignorar o acallar. 

Queda clara la importancia del pacifismo, de la resistencia pasiva, en esta acción ciudadana que tras el día de hoy seguirá creciendo gracias a este hecho. Vivimos tiempos de paz y humanidad, vivimos tiempos en los que los poderosos tienen el monopolio de la violencia y ante eso no podemos competir. Nuestras armas son las del pensamiento y la acción pacífica, lo único que ha funcionado en 30 años de democracia de saldo. 

Insisto en repetir nuestras funciones como ciudadanos responsables iniciadores de un cambio real en la sociedad moderna. Necesitamos movilizar a la gente, en pensamiento y debate, y necesitamos presionar pacíficamente y con insistencia a los que tienen que decidir. Somos responsables de los que nos gobiernan y vamos a ejercer esta función con la voz y la palabra. Seguimos adelante.

Eduardo Moreno Navarro

Os dejo un enlace al programa que realizamos en El Abrazo del Oso sobre resistencia pasiva el pasado 9 de mayo de 2011:  http://www.ivoox.com/pacifismo-gandhi-otras-formas-de-audios-mp3_rf_645461_1.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario